Como iniciar una demanda de separación o de divorcio

Para iniciar una demanda de separación o divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Recopilar la información necesaria: se necesitará certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil, certificado de nacimiento de los hijos comunes expedido por el Registro Civil, escrituras de las propiedades junto con sus recibos de IBI, prestamos personales e hipotecarios vigentes, gastos extraordinarios de los hijos, nominas de los cónyuges, etc.
  • Redactar la demanda y el convenio regulador en caso de mutuo acuerdo.
  • Presentar la demanda: la demanda debe presentarse en el juzgado de familia del lugar del ultimo domicilio conyugal. Es recomendable contar con un abogado especialista en derecho de familia, quien puede ayudar en el proceso y representar al demandante en la audiencia.
  • Audiencia de conciliación o ratificación del convenio regulador: Una vez presentada la demanda, el juez designará una fecha para una audiencia de conciliación, en la cual los cónyuges tendrán la oportunidad de tratar de llegar a un acuerdo sobre los términos de la separación antes de que el juez tome una decisión, para el caso de estar ante un procedimiento contencioso, o para ratificar en presencia judicial el convenio Regulador si estamos ante un procedimiento de mutuo acuerdo.

En este proceso es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia, ya que puede guiar en el proceso y representar al demandante en la audiencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad