Convenio regulador de un proceso de divorcio o separacion

Como es el proceso de separación o divorcio en España

Existen tres formas tanto en separación como en divorcio de poner fin al matrimonio:

1.- Mutuo acuerdo

2.- Contencioso

3.- Extrajudicial

1.- El mutuo acuerdo es cuando ambos cónyuges están de acuerdo en que se lleve a cabo la separación o divorcio y no discrepan en las consecuencias jurídicas y medidas económicas y familiares que se deben regular cuando se pone fin al matrimonio. Asi ambos cónyuges firman un documento, llamado convenio regulador, donde se plasma todo lo concerniente a la atribución del uso de la vivienda conyugal; régimen de visitas con los menores; pensión de alimentos para los menores; pensión compensatoria; contribución a las cargas del matrimonio, disolución y liquidación de sociedad de gananciales, etc.

Ese convenio es ratificado por ambos cónyuges en presencia judicial. El juez dictará sentencia homologando el convenio regulador y otorgándole carácter ejecutivo, es decir, es vinculante para ambos cónyuges.

2.- Por el contario, un divorcio contencioso es cuando o bien uno de los cónyuges no quiere separarse o divorciarse o bien cuando no hay acuerdo entre ellos para regular las medidas economicas, juridicas y familiares que se deben otorgar cuando se pone fin al matrimonio.

La demanda será presentada por uno solo de los cónyuges, donde se fijarán las medidas que se deben adoptar en relación a la guarda y custodia de los menores, régimen de visitas, regulación de pensiones, uso de vivienda habitual, liquidación del régimen matrimonial, etc. Estas peticiones las hará uno solo de los cónyuges. No hay convenio regulador.

Se dará traslado al otro cónyuge para contestar a la demanda, y en esta contestación dirá si esta de acuerdo o no con las medidas solicitadas por el otro cónyuge.

Se citará a las partes a una vista oral donde se aportarán las pruebas necesarias y los cónyuges pedirán lo que crean oportuno. Celebrado el juicio el juez dictará sentencia acordando el divorcio o separación y fijará las medidas económicas y familiares según su criterio. Es decir, en este procedimiento contencioso quien decide es el Juez sobre las medidas que deben regir a partir de la disolución del matrimonio, al contrario de lo que sucede en el proceso de mutuo acuerdo.

3.- En cuanto al divorcio o separación extrajudicial, coloquialmente conocido como “divorcio express”, esta reservado únicamente para solicitudes de mutuo acuerdo y siempre que no haya hijos menores de edad o incapacitados .

Se realiza ante notario, quien otorga escritura pública, donde se recogen la voluntad de separarse o divorciarse y las medidas que regirán los efectos producidos por la separación o el divorcio. Los cónyuges deberán estar asistidos de un letrado. No interviene en ningún momento la autoridad judicial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad